La Economía Verde, entre los sectores con más potencial de creación de empleo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.

La economía verde está vinculada, por tanto, a aquellas actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad de nuestro entorno ambiental a través, principalmente, del uso eficiente de los recursos mediante la protección de la biodiversidad, la calidad del aire, el suelo y el agua y, por supuesto, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas al cambio climático.

La economía circular es una de las tendencias más importantes de la economía verde y objetivo final de cada vez más empresas. No cabe duda de que el actual modelo lineal de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible empezando a vislumbrarse el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles.

La economía verde y circular se presenta, por tanto, como una alternativa al actual modelo de producción y consumo, con el potencial de resolver retos medioambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico.

Tal y como se destaca en la infografía, se estima que más de 7 millones de empleos en la UE son del sector verde (energías renovables, eficiencia energética, construcción eficiente, agricultura orgánica, gestión de residuos, entre otros) y que se pueden llegar a crear hasta 24 millones de nuevos empleos para el año 2030. Cada día son más los emprendedores verdes que ven la riqueza en generar modelos de negocio que maximicen el impacto positivo ambiental y social a la vez que hagan que la empresa sea económicamente viable.

En nuestro país, la economía verde está en sus comienzos y es muy importante que estos esfuerzos cobren un mayor apoyo ciudadano. Desde VíO Tienda Solidaria, aportamos nuestro granito de arena en ese propósito.

Por defecto el sistema de esta plataforma virtual, me asigna la autoría de la nota. Sin embargo, esta pertenece al Informe de FTSE Russell y Green Jobs. Fuente: Red Emprende Verde de España.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados