Nuestra Historia

Solía de pequeño, ganarme parte de los materiales escolares que nuestra precaria economía familiar no podía adquirir. Desde hacerle a mano las tareas escolares a compañeros de aula, hasta realizar ampliaciones de fotografías personales en dibujos a carboncillo que vendía a familiares y amigos. En mi juventud, la atracción por la diversidad de materiales y la destreza del oficio artesanal desarrollado a lo largo de la historia de mi país, fueron afinando mi interés por el arte hecho manualmente, relacionándolo siempre como una posibilidad de ocupación que permitiera generar emprendimientos de mayor alcance.

En el transcurso de mi carrera posterior como profesional en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, siempre aspiré a darle el mayor valor agregado al recurso forestal y los medios asociados de la biodiversidad, en concordancia con el altísimo potencial que tenemos como país amazónico, un tema de importancia que sigue pendiente en la agenda nacional.

Ahora en mi edad adulta, consecuente con mi ideal de niñez y juventud, he apostado por desarrollar una línea innovadora del juguete peruano en madera, proveniente del manejo forestal sostenible y del reciclaje, que resulte educativo y muy accesible, permitiendo incentivar en niños, jóvenes y mayores, amor patrio y una responsabilidad por el cuidado de la vida en el Planeta que habitamos. 

 

Luis E. Quijano Donayre

Fundador y Diseñador Principal en VIO Tienda Solidaria. Sociólogo, Ecologista, Inventor y Creativo Artístico Autodidacta, con 22 años de experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional, 15 años de experiencia en empresas privadas de fabricación y exportación de artesanías; y más de 6 años en acciones de voluntariado en favor de obras benéficas. Luis tiene alto conocimiento en técnicas de diseño y fabricación además de la madera y productos no maderables asociados al bosque amazónico, en metal, vidrio, cuero, cerámica, piedra, textilería e impresiones gráficas.

El último año, ha trabajado en la Región San Martín como Coordinador General del Proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en Valor”, financiado por la cooperación suiza SECO, facilitado por Helvetas Perú y ejecutado por la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR, habiendo renunciado consensuadamente y en términos amigables, a fin de dedicarse de lleno en la construcción del "Proyecto del Juguete Peruano del Bicentenario". Al anunciar su retiro, las muestras de aprecio han sido muy gratificantes. Compartimos parte de los mensajes que fueron publicados en los diferentes grupos de trabajo enlazados mediante WhastApp:

Luis, gracias por el trabajo y entrega realizada en este tiempo por la región San Martín, te deseo muchos éxitos, un fuerte abrazo. Milovan Savich Yesquen – Sub Director Bajo Mayo Dirección de Comercio Exterior y Turismo - DIRCETUR-San Martín.

Gracias Luis por todo lo que dejaste en la cancha. Fue un trabajo duro. Felicitaciones. Arturo Price – Director, Escuela de Empleo y Emprendimiento.

Buen día mi estimado Luis, te deseo lo mejor en tus nuevos retos. Gracias por tus contribuciones al desarrollo del turismo en la región San Martín, un fuerte abrazo. Luis Castañeda Sanguinetti – Director Ejecutivo, Concejo Nor Amazónico de Turismo de Aves y Naturaleza – CONAVE.

Muchas gracias Luis, por todo lo aportado en la región. Un saludo fraterno y te deseo lo mejor donde vayas. Un abrazo. Milner García Abad – Director, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Región San Martín -DIRCETUR-SM.

Que todo lo que emprendas estimado Luis sea prosperado, en esta pequeña descripción de manera clara, queda tu esfuerzo y saludamos desde la CCTPPR y te deseamos los mejores éxitos y bendiciones. Julio Díaz Prado – Presidente, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Rioja.

Un afectuoso y agradecido abrazo apreciado Luis, estoy seguro que en este nuevo reto que emprendes saldrás airoso, pues eres un profesional con mucha experiencia. Agradezco tu cooperación con la región y me congratulo por haberte conocido, quedando a tus órdenes en lo que concierna al desarrollo de nuestros territorios. David Landa Tucto – Presidente, Comité de Gestión de Destino Alto Mayo, Región San Martín.

Muchas gracias Luis, por su trabajo y acercamiento a los diferentes gremios de la región, desearles muchos éxitos. Saludos de todos sus amigos de AESTUR. Irene Ortíz Huamán – Presidenta, Asociación de Empresas de Servicios Turísticos de Rioja.

Apreciado Luis, tu valioso aporte ha sido vital para relanzar las actividades turísticas en San Martín con el nuevo enfoque. Estamos seguros que en esta nueva etapa te irá muy bien y, esperamos volver a encontrarnos pronto, transitando siempre por las rutas del desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Edwin del Águila, Director - Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Te deseamos muchos éxitos en tus proyectos. Dios le bendiga y mil gracias por todo su apoyo que nos diste. No se olvide de nosotros. Un abrazo. Betsy Palestina – Asociación de Desarrollo Económico Sostenible “Unidos por Palestina”- ADESUP, Rioja.

Fue un placer conocerte y trabajar contigo Luis. Éxitos en tu nueva ruta. Jorge Moreno – Chacra Pasiquiwi – Economía Solidaria, Chazuta.

Gracias Luis por todo tu trabajo durante el tiempo que nos acompañaste. Éxito en lo que venga. Rina Rubio – DIRCETUR Bajo Mayo.

Muchas gracias mi estimado amigo con quien recorrimos muchos lugares para ayudar al sector turismo de nuestra hermosa región. Te quedamos muy agradecidos y al equipo de Helvetas y Canatur por esa invalorable contribución con la Cooperación Suiza. Te deseo muchos éxitos en tus nuevos retos. Ramón Da Cruz – Presidente, Comité de Gestión de Destino Tarapoto y Presidente de la Cámara Regional de Turismo, Región San Martín – CARETUR.

El mejor de los éxitos Luis. Espero que puedas concretar tus proyectos. Gracias por la confianza y el apoyo y en lo que necesites pues aquí estaremos. Muchos éxitos. Evelyn Grados – Consultora especializada en turismo.

Desde AECSAM le manifestamos nuestra voluntad de seguir coordinando acciones futuras. Éxitos siempre. Ludwig Cárdenas Silva – Directivo, Asociación Ecológica y Cultural San Martín.

Estimado Luis: una pena “perder” a tremenda pieza de la maquinaria. Pero por otro lado una alegría saberte emprendiendo nuevos desafíos que son los que nos llenan. Todos los agradecimientos son los de todo el equipo de Perú 8 Mil hacia ti, tu profesionalismo y buena onda. Todo lo mejor para ti en esta nueva ruta. Ernesto Málaga – Director, Consultora internacional especialista en gestión de talentos y actividades de exterior.

Excelente Luis, gracias por tu labor. José Delgado, Coordinador Regional en San Martín de HELVETAS Swiss Intercooperation, entidad facilitadora del Proyecto de Turismo.

Éxitos Luis donde estés, un gusto trabajar contigo. Francisco Basili, Presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado – APTAE.

Muchas gracias Luis por tu trabajo y contribución al Proyecto, deseándote lo mejor en tus nuevos emprendimientos. Carlos Canales Anchorena – Presidente, Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

Nota: La foto del niño es referencial. Tomada de Perú Educa.