Nuestra Historia



 

Solía de pequeño, ganarme parte de los materiales escolares que nuestra precaria economía familiar no podía adquirir. Desde hacerle a mano las tareas escolares a compañeros de aula, hasta realizar ampliaciones de fotografías personales en dibujos a carboncillo que vendía a familiares y amigos. En mi juventud, la atracción por la diversidad de materiales y la destreza del oficio artesanal desarrollado a lo largo de la historia de mi país, fueron afinando mi interés por el arte hecho manualmente, relacionándolo siempre como una posibilidad de ocupación que permitiera generar emprendimientos de mayor alcance.

En el transcurso de mi carrera posterior como profesional en proyectos de cooperación internacional, siempre aspiré a darle el mayor valor agregado al recurso forestal y los medios asociados de la biodiversidad, en concordancia con el altísimo potencial que tenemos como país amazónico, un tema de importancia que sigue pendiente en la agenda nacional.

Ahora en mi edad adulta, consecuente con mi ideal de niñez y juventud, he apostado por desarrollar una Tienda que ofrezca una versión singular de la exquisita destreza artística del artesano peruano, expresada en objetos decorativos y utilitarios del hogar y oficina, que se ven complementados con una oferta de vestimenta, alimentos saludables y servicios, asegurando en lo posible, una experiencia gratificante en nuestro público consumidor. Al mismo tiempo me permita presentar paulatinamente, una serie de diseños que, como artista autodidacta y fabricante de productos de exportación, he desarrollado a lo largo de doce años.

Esta apuesta encierra también el desafío de convertir a VÍO en una tienda diferente, donde gran parte de los ingresos que genere puedan volcarse en incentivar en niños, jóvenes y mayores, una responsabilidad por el cuidado de la vida en el Planeta que habitamos. Por esta razón predominan productos con un mensaje y contenido ecologista, vinculando VÍO con el concepto de Vida y Solidaridad, como la base en que las personas y su medio ambiente puedan prosperar en armonía, asegurando que las futuras generaciones encuentren todavía oportunidades de crecer y desarrollarse plenamente. 

Traducimos esta visión y propósito de vida, en dos acciones concretas como pequeña empresa de responsabilidad social:

La primera, en apoyar a pequeños artesanos jóvenes de áreas urbano marginales y pequeños silvicultores indígenas de Selva Central, sirviéndoles de plataforma gratuita de exhibición de sus productos, a efectos de que sus distinguidos artículos hechos laboriosamente a mano, puedan ser conocidos y adquiridos; más aún, cuando es el único medio de sostenimiento familiar en una coyuntura de limitaciones adversas y de pobreza extrema. De esta manera, sumando esfuerzos, podremos arribar de manera conjunta a formas empresariales de mayor desarrollo. 

La segunda, favorecer la educación en valores mediante la difusión y acción práctica sobre los derechos de la infancia y juventud, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos y la necesaria protección especial que debemos prodigarle, por no haber alcanzado todavía el pleno desarrollo físico y mental, extendiendo al mismo tiempo esta acción hacia la sociedad mayor, en salvaguarda de los niños que laboran desde edad temprana.

El marco general que encierra estas acciones, es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a la cual nos adherimos bajo el lema de pensar globalmente y actuar localmente.

Gracias infinitas por compartir este desafío y de hacer de VÍO, una experiencia de compra y/o de servicio recompensada. Muy cordialmente, 

 

Luis Quijano / Fundador y Diseñador Principal / VÍO – Tienda Solidaria.

Sociólogo y Ecologista con 24 años de experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional y, 18 años de experiencia en empresas privadas de fabricación y exportación de artesanías.

Nota: La foto del niño es referencial. Tomada de perueduca.com