Buscando Inversor Filántropo
1. Presentación
Reciban el cordial saludo de Luis Quijano, sociólogo ambiental, artista creativo autoformado y propietario de Vio Tienda Solidaria (en adelante Arte Vio, el nombre de nuestra marca). Desde junio de 2022, después de haber renunciado voluntariamente a mi trabajo de coordinador general en enero del mismo año, al Proyecto de Turismo y Naturaleza auspiciado por la Cooperación Suiza, he venido realizando un intenso relacionamiento ante personalidades, instituciones, empresas y financieras, a fin de encontrar auspicio económico en favor de mi emprendimiento y sus importantes iniciativas. Ante la falta de apoyo en mi país, me veo obligado a buscar en el mundo, un inversor ( a ) que desea asociarse a nuestro cometido. El propósito es desarrollar un negocio escalable, de alta responsabilidad socioambiental, con un plan de producción y comercio alternativo, que resumo líneas abajo y que consta de dos partes:
La primera , es el fortalecimiento del aporte semilla de inicio, mediante una producción y venta de productos originales en madera de base ecológica, generando un nivel de alta y rápida capitalización. La segunda es posibilitar, sobre los resultados a obtenerse, una inversión mayor en la concreción del invento “Ganancias Ambientales” que enseña sobre el cambio climático.
- Propuesta de Inversión, Productos y Participación
Necesitamos capital de trabajo y adecuación productiva de nuestras instalaciones del orden de 60 mil dólares americanos (54.600 euros), a ser invertidos mediante 3 entregas trimestrales de 20 mil dólares cada una (18.200 euros).
El financiamiento, permitirá desarrollar una producción de exportación en madera recuperada a lo largo de varios años y también de madera legal y certificada, importada de Chile y Estados Unidos, sin afectar la Amazonia peruana, bajo el formato de “Esculturas Inéditas de Inspiración Ecologista” de tamaños y precios variables de gran impacto emocional, por el fino trabajo artístico en su elaboración y acabado manual, vinculados a la cultura de países más desarrollados y, que tienen el carácter de ser sumamente originales y muy atrayentes, originando la siguiente actuación: "Que preciosidad, lo quiero, lo compro".
Se prevé colocar en el mercado internacional de Norte América y Europa 100 mil piezas en el primer año de funcionamiento, con una utilidad de 2 dólares por unidad a precio mayorista, logrando una ganancia neta de 200 mil dólares (190.000 euros), equivalente a más de tres veces la semilla capital.
De común acuerdo con el inversor (a), se destinará una parte de las ganancias a hacer realidad el juego educativo “Ganancias Ambientales” . El juego está concebido para que los participantes interactúen entre sí, representando a actores que van actuando sobre un medio físico de uno o varios ecosistemas, realizando actividades en procura de lograr el desarrollo del área que les de prosperidad económica y sostenibilidad futura. Estas actividades si son negativas, darán pérdidas ambientales que irán mermando su capital y terminarán perdiendo el juego. Si por el contrario los ambientales son positivos, recibirán ingresos financieros incrementando su patrimonio y, al incorporarlas en el juego, les permitirán terminar ganando.
La matriz que sustenta la inversión y modalidad de actuación, en concordancia con una visión y práctica ecologista, se encuentra en el Plan de Negocios , que específico una industria y comercio sostenible, de alcance internacional y crecimiento gradual en espiral, con continuas reinversiones disciplinadas de las utilidades a obtenerse, disminuyendo notablemente el requerimiento adicional de un capital mayor.
Es altamente deseable, que el inversor (a) participe como socio al 50% en la constitución de una empresa nueva que absorba a Arte Vio y, en lo posible, se comprometa a administrar la comercialización y cobranza en el exterior. De lo contrario, supervise vía directa o delegada la gestión de la misma.
- Nuestro aporte
Arte Vio cuenta con un importante inventario de madera recuperada y productos en madera, diseños resueltos con más de 1,200 artículos diferentes, maquinaria de fabricación nueva importada de Alemania y otros de Estados Unidos en proceso de llegar, constituyendo un capital significativo. Además por parte de su propietario, más de 20 años de estar relacionado con la industria de la madera, alta capacidad de diseño artístico, conocimiento pleno en logística de producción de calidad y volumen y, experiencia en la exportación de productos y en métodos alternativos que disminuyen los costos de envíos internacionales.
Arte Vio cuenta también con alianzas estratégicas con pequeños empresarios amigos, poseedores de tecnología, equipos y maquinarias modernas, comprometiendo su accionar mediante servicios delegados, sumando importantes esfuerzos colaborativos en plazos cortos de beneficios mutuos.
- Los primeros pasos
Arte Vio tiene un local en la ciudad de Lima, capital del Perú, que reúne condiciones de seguridad, abastecimiento eléctrico industrial y de gas: patio de trabajo, almacén de materias primas y almacén de productos acabados. Parte de la primera inversión, se destinará a terminar de adecuar las instalaciones actuales, reunir maquinaria, implementos de trabajo y bienes relacionados dispersos. Asimismo, a realizar trámites legales referidos a la constitución de la nueva empresa: licencia, patentes y registros, desarrollar redes sociales e incorporación a colectivos de economías verdes, alineados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, a la Acción Climática . Incluye adquirir materia prima e insumos de origen legal, contratación de personal adicional, e iniciar la primera etapa productiva por los siguientes tres meses, dirigida a demostrar la viabilidad del negocio y realizar la primera venta de exportación.
Se tiene en funcionamiento una tienda virtual, de alcance mundial, con el soporte de la plataforma canadiense Shopify, que exhibe con mucha humildad parte de nuestras habilidades. Esta será transformada a un nuevo formato de exposición de venta y mayor explicación de los beneficios sociales y ambientales que guían nuestro accionar.
- Beneficios y Compromisos del Inversor (a)
Además de la condición de ser socio (a) de la nueva empresa y la correspondiente participación en las utilidades, el inversor (a) tendrá los siguientes beneficios:
5.1 Conocer a profundidad un negocio con propósito y valor compartido, dirigido a desarrollar oportunidades comerciales que incrementen sustancialmente el valor de la nueva empresa, al mismo tiempo que aporte en generar a nivel mundial, una mayor conciencia sobre la necesidad vital de avanzar hacia la sostenibilidad. . . en todos sus ámbitos;
5.2 Obtener una rentabilidad mayor a la que proporciona el mercado de valores;
5.3 Visitar el emprendimiento, conociendo en el terreno los avances del mismo;
5.4 Establecer un puente de comunicación con otras culturas, que le permita gestar compromisos únicos de gran valor espiritual, enriqueciendo su vida personal y familiar;
5.5 Actuar como un Mentor, tomando un papel activo en la gestión del nuevo emprendimiento;
5.6 Aplicar en su propio país la propuesta empresarial, desarrollándola en un plano superior; y,
5.7 Mejorar su imagen personal o corporativa en su localidad y nación, que va enlazada a sus propios objetivos de crecimiento como persona.
Necesitamos un socio (a) que tenga un alto sentido de progreso e inclinación por el cuidado de la naturaleza y población indígena asociada a ella, además de convenir en la importancia de educar sobre el cambio climático, a efectos de que más personas adopten conductas que permita mitigar las consecuencias del calentamiento del planeta. Es deseable también, que tenga interés genuino por invertir en un horizonte de corto y mediano plazo y que le resulte posible viajar a Perú y tener contacto de inicio con el negocio expuesto.
Agosto 2022 la Revista Somos, del diario El Comercio, publicó un reportaje con el generoso título “El Juguetero del Bicentenario busca aliados”, explicando los esfuerzos realizados y enfatizando el pedido de conseguir un inversor. Luis es el autor de la colección "El Juguete Peruano del Bicentenario" que comprende 630 piezas diferentes. Esta es la segunda Navidad (2023-2024) en la que una propuesta de alto valor educativo y de precio accesible, no estará en los hogares de millas de peruanos. Presentada a concurso de Innovate del Ministerio de la Producción, fue rechazada con triquiñuelas, para favorecer a proyectos de una tienda de reparación de celulares o, de una tienda de alimentos para mascotas, entre una larga lista de auspicios insólitos.
Por su parte Luis Quijano, tiene las competencias necesarias para realizar lo expuesto, contando con una larga trayectoria profesional en la temática ambiental y del desarrollo sostenible de más de 40 años. En todos los proyectos donde ha participado, ha salido siempre con las manos limpias y no tiene antecedentes penales ni judiciales.
En concordancia con nuestra misión y visión, mantenemos la coherencia de alcanzar en un corto plazo, una empresa sólida reconocida por su contribución en la cadena de valor de la artesanía responsable con el medio ambiente y la sociedad y, por la inclusión de comunidades indígenas usufructuando. . los beneficios de la gestión sostenible de sus bosques, donde el componente del valor agregado de exportación de maderas sea una realidad. Más aún, cuando sobran los dedos de una mano, para mostrar experiencias exitosas de comunidades indígenas en este sentido.
6. Contacto
A través del formulario de contacto.
Preparado por Luis E. Quijano Donayre. Una pequeña reseña de su vida y aspiraciones, se encuentra en la sección Mi Historia de esta web y un resumen profesional se encuentra en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/luis-quijano-94978341/